Un estudio ha encontrado que algunas mujeres tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19 en comparación con otras en su grupo de edad y sexo.

Estas mujeres, a menudo jóvenes y sanas y tienen una afección subyacente que no se menciona en ninguna lista de comorbilidades de Covid-19: síndrome de ovario poliquístico o SOP.

El SOP, que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en «edad fértil», es un desequilibrio de las hormonas reproductivas que puede provocar ciclos menstruales irregulares, niveles altos de andrógenos y quistes ováricos. Pero también puede venir con una serie de otros problemas de salud, casi todos los cuales se superponen con las comorbilidades de Covid-19.

«El SOP está completamente subestimado en su impacto. Se ve como un problema reproductivo que no es clínicamente relevante. Pero esto es completamente incorrecto … Los pacientes deben ser vistos como una población de alto riesgo», dijo el Dr. Wiebke Arlt, director del Instituto de Investigación de Sistemas y Metabolismo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Más de la mitad de las personas con síndrome de ovario poliquístico desarrollan diabetes antes de cumplir 40 años y hasta el 80% tienen sobrepeso.

Tienen mayor riesgo de resistencia a la insulina, enfermedades cardíacas y cáncer de endometrio, un cáncer que comienza en el útero.

Muchas tienen presión arterial alta y niveles bajos de vitamina D. Estas complicaciones del SOP también se han asociado con un riesgo potencialmente mayor de Covid-19 grave.

El SOP se puede mejorar con una alimentación adaptada a las necesidades de la paciente y en eso puedo ayudarte.

Fuente: Kyrou, I., Karteris, E., Robbins, T. et al. Polycystic ovary syndrome (PCOS) and COVID-19: an overlooked female patient population at potentially higher risk during the COVID-19 pandemic. BMC Med 18, 220 (2020). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01697-5

 

Pin It on Pinterest

Share This